Sus libros

La aspiración de este periodista de incursionar en la edición de libros, la pudo cristalizar en el año 2012, cuando pudo concretar la aparición de su primer libro, titulado “Cooperativas Siglo XXI”. Lo motivó el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas había instituido a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

Pensó el escriba que esa era la gran oportunidad de lanzar su primer trabajo literario. Se puso a trabajar firmemente en ello y lo pudo concretar. En esta primera obra reflejó todo el desenvolvimiento de estas entidades de la economía social, describiendo puntualmente a cada una de sus ramas. Eligió los mejores ejemplos de la actividad que desarrollan las cooperativas y todo ello lo reflejó en ese volumen de 320 páginas.

Pero no solo describió la realidad de las cooperativas argentinas, sino que también incluyó la actividad de las entidades de América Latina, Europa, Asia y Africa. Bien puede decirse, entonces, que “Cooperativas Siglo XXI” refleja en sus páginas la realidad del cooperativismo en todo el mundo.

En 2014, lanzó su segundo libro. Esta vez, enfocado hacia el mutualismo, su segunda especialización. “Mutualismo y Algo Más” es una obra de 290 páginas, donde también en este caso efectuó una descripción de la realidad de las mutuales argentinas, alejándose de los aspectos doctrinarios, filosóficos y jurisprudenciales. Evitó incursionar en estos temas, porque ya existe bibliografía de prestigiosos autores que se ocuparon de esas cuestiones.

Pero sobre el acontecer actual de las mutuales, no hay nada escrito y “Mutualismo y Algo Más” hizo punta en ese sentido. Este libro contiene un enfoque crítico del mutualismo, haciendo hincapié en el desempeño ineficiente de algunos dirigentes y funcionarios. Pero también refleja los hechos positivos que originan estas entidades de la economía social.

Y no se limitó a mostrar lo que acontece en el mutualismo de la República Argentina, sino que también enfocó la realidad de este movimiento solidario en otras naciones del mundo. La aparición de este libro produjo un fuerte impacto en el sector, ya que la primera edición de 2.000 ejemplares se agotó con gran rapidez, debiendo efectuar a los pocos meses una segunda edición.

“Cooperativas en su Década” es el tercer libro editado por Roberto Molina. Apareció en marzo de 2017, con un total de 328 páginas. En este caso, su aparición coincidió con la decisión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de instituir la Década Cooperativa” en el ámbito mundial y el libro adhirió a ese acontecimiento.

Este libro contiene un enfoque mucho más amplio del cooperativismo universal, ya que en sus páginas refleja aspectos globales del movimiento. Concretamente, el autor extendió su mirada hacia la realidad del movimiento solidario en otras naciones del mundo. Muestra el boom que ha tenido el cooperativismo en Cuba, a partir del momento en que el régimen castrista le soltó la mano al sector para que se maneje en forma independiente.

“Cooperativas en su Década” brinda abundantes referencias sobre el cooperativismo latinoamericano, el europeo y el transfronterizo, mostrando el accionar de estas instituciones solidarias, especialmente cuando se desenvuelven en lugares muy alejados de los grandes centros urbanos.

Las personas interesadas en adquirir estos libros, deben solicitarlos escribiendo a: coordinacion@prensacooperativa.net