A partir de 2012, comenzó a incursionar decididamente en la escritura de libros relacionados con ambas disciplinas

La idea de escribir libros siempre la tuvo en mente, especialmente a partir del momento en que, en 1977, comenzó a especializarse en temas de cooperativismo, primero, y en mutualismo, dos años después. En 2010 comenzó a escribir algunos temas, cuando todavía no tenía visible la posibilidad de llegar a editar un libro. Sabía que en algún momento lo iba a hacer, pero no tenía en claro cuál sería el momento.

Y en 2011, se produjo algo que fue el motor que necesitaba para establecer como objetivo irrenunciable la aparición de su primer libro. Fue el anuncio de que la Organización de las Naciones Unidas instituía a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Eso lo impulsó y lo decidió a que en ese año tenía que aparecer su primer libro sobre cooperativismo. Y se puso a trabajar con esa meta.

En el primer trimestre de 2012, se terminó de imprimir el libro “Cooperativas Siglo XXI”, su primera creación literaria. El día de su aparición significó para su autor una jornada de alto voltaje emotivo. Fue como haber recibido el título de escritor, sin haber rendido exámen alguno, sin haber pasado por una casa de altos estudios que lo consagrara como tal.

Es que estas dos profesiones, la de periodista y la de escritor, son actividades no reglamentadas en las que cualquier persona que escriba bien puede incorporarse a ellas sin ningún impedimento. Claro que también pueden incorporarse aquellos que no escriben bien, aquellos que elaboran originales defectuosamente escritos, pero que en función del personaje que representan son ayudados por editoriales o por periodistas…

Los primeros 2.000 ejemplares de “Cooperativas Siglo XXI” se vendieron rápidamente, porque su contenido se fundamentaba en hechos reales que no estaban escritos en ningún lado. No contiene cuestiones filosóficas, doctrinarias, históricas ni de jurisprudencia. En este libro, Molina describió la realidad de este sector de la economía social. Se volcó en esas páginas un relato vivo del acontecer en las cooperativas de diferentes ramas, como así también en las federaciones y confederaciones.